+56 32-2966570
AV. Gomez Carreño 593, Belloto Norte, Quilpué

NOSOTROS

El colegio los libertadores se encuentra en la localidad de Belloto Norte, ciudad de Quilpué, sus alrededores brindan un entorno educativo, de mucha riqueza, tanto de espacios naturales como de valor patrimonial. Ello permite a los estudiantes, guiados por sus profesores, utilizar la ciudad como un espacio de aprendizaje, tanto de las Ciencias Naturales como Sociales y valoración del medio ambiente en general.

El colegio los libertadores se fundó en el año 1997 como una entidad educativa Pre-escolar, siendo sus inicios en la calle Unión s/n de Belloto Norte, Quilpué, basada en el pensamiento constructivista y cimentado en la seguridad y el afecto, proyecto ideado por la profesora Alejandra Patricia Vásquez, directora y sostenedora, quién en conjunto con su esposo don Carlos Olivares Aravena y su familia llevan a cabo un nuevo estilo educativo, gracias a todo ello y su nivel académico, goza rápidamente de gran prestigio en el sector de Belloto Norte y, con ello, también es un fiel representante de la educación de calidad, por lo mismo, padres y apoderados manifiestan su interés por mantener a sus pupilos en este ambiente de aprendizajes y seguridad, es así que el año 2000 el establecimiento debe trasladarse a un edificio de mayor capacidad ubicado en Av. Gómez Carreño 593 de la misma localidad. Es el año 2003 que comienza la tan anhelada enseñanza básica con primero a tercer año básico, este edificio tiene una capacidad para 300 estudiantes en ambas jornadas, resultando el año 2008 con la primera generación de egresados de la enseñanza básica. Este mismo año se adscribe a la SEP (Subvención Escolar Preferencial), para la atención del 73% de familias vulnerables económicamente, y desde el año 2012 cuenta también con el proyecto PIE (Proyecto de Integración Escolar), para atender estudiantes con necesidades educativas especiales.

La creciente demanda de matrículas a causa de los extraordinarios resultados académicos obtenidos, en un ambiente cálido y de sana convivencia, hizo realidad el sueño de toda una comunidad educativa, la construcción de un nuevo y moderno edificio, con salas equipadas, espacios más amplios y confortables. Este nuevo edificio escolar que alberga a 301 estudiantes más, cuenta con casino, cra, sala de enlaces, multicancha y todo lo necesario para impartir clases más lúdicas y entretenidas. Este colegio sigue los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación en los niveles de enseñanza Pre-básica y Básica. Actualmente, contamos con jornada escolar completa a partir de tercer año básico.


FILOSOFÍA INSTITUCIONAL


NUESTRA VISIÓN

Nuestro colegio pretende desarrollar un proyecto educativo inclusivo, donde todos los estudiantes puedan desarrollarse de una manera integral, potenciando todas sus habilidades, con apoderados y profesores comprometidos con la educación, contribuyendo a la sociedad a través de la formación de hombres y mujeres lideres, emprendedores/as, autónomos/as, reflexivos/as, críticos/as, responsables de si mismos, de su participación ciudadana y del respeto a todo su entorno aportando como seres comprometidos, empáticos e integrales y con un plan de vida definido y coherente con su formación.

NUESTRA MISIÓN

La misión del Colegio Los Libertadores es entregar a niñas, niños y adolescentes una educación basada en una formación de liderazgo, ética, social, física, valórica, intelectual y académica, en conjunto con la familia, que potencie habilidades personales, sociales y afectivas, a través de la metodología de proyectos, siendo así capaces de tomar decisiones de forma consciente, respetar el entorno social y ecológico, utilizar todas las herramientas y recursos disponibles y favorecer su continuidad de estudios y aprendizajes.

Esto con el fin de insertarse como agentes críticos y participativos de nuestra sociedad, adaptándose a los cambios e influyendo constructivamente en ella.



SELLOS EDUCATIVOS

Los sellos que identifican a nuestro establecimiento son:
  • Desarrollo de la autonomía y participación.
  • Vinculación e integración de la familia al proceso educativo.
  • Empatía y valoración de la diversidad.
  • Superación académica y continuidad de estudios mediante pedagogía afectiva.
  • Fomento del uso de las Tics para el aprendizaje.
  • Iniciación en formación medio ambiental.
  • Uso de metodología de proyectos.
  • Uso de innovaciones pedagógicas.
  • Educación para el emprendimiento.
  • Fomento de la actividad física y vida saludable.

VALORES Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Respeto: Entendido como el pilar fundamental de toda entidad social.
  • Compromiso: El cual ayudará a la búsqueda de una meta común y colectiva que impulsará a su vez la realización individual de todos sus agentes.
  • Solidaridad: Todo grupo humano debe verse cimentado en la ayuda y cooperación de todos sus miembros.
  • Responsabilidad: La búsqueda de un logro necesariamente se consigue con el cumplimiento de las metas propuestas. Sin ellas, es imposible avanzar.
  • Perseverancia: El trabajo permanente y sistemático se entiende como el camino seguro y real para el logro de nuestros objetivos propuestos.
  • Reflexión: Entendida como la capacidad para aceptar y evaluar nuestros errores, para convertirlos en base de aprendizajes futuros.
  • Identidad: Entendida ésta como el sello personal que nos identifica en una sociedad abierta y pluralista.


Principios y enfoque educativos:

  • Ofrecer una educación de calidad, centrada en estrategias de enseñanza que integren la identidad local, orientada a la obtención de aprendizajes significativos y que sean del amplio dominio de los docentes del Colegio
  • Fortalecer la integración y participación familiar en el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollado en el Colegio.
  • Fortalecer la formación integral-personal de los estudiantes, brindando oportunidades de desarrollo e incentivo permanente para su superación.
  • Gestionar adecuadamente el desarrollo del Proyecto de Mejoramiento Educativo del Establecimiento.
  • Mejorar la organización interna del establecimiento, sistematizando prácticas que aseguren una comunicación efectiva entre los diferentes agentes educativos.

Perfil del Estudiante

El estudiante egresado del Colegio Los Libertadores presenta las siguientes características generales:

General
  • Estudiante capacitado/a para liderar de manera positiva y responsable dentro de la sociedad que interactúa, con sentido local y regional.
  • Comprometido/a con los valores laicos y humanistas, los cuales traspasa a la comunidad.
  • Vinculado/a con el proyecto educativo institucional e identificado/a con su comunidad educativa, siendo responsable, puntual y metódico.
  • Con pensamiento crítico, reflexivo e inquisitivo en torno a su quehacer escolar y su interacción con los devenires de la sociedad.
  • Creativo/a y proactivo/a en sus responsabilidades académicas y sociales
  • Asertivo/a, empático/a, afable, receptivo/a, respetuoso/a con su familia, la comunidad educativa y su entorno.

Científico Humanista
  • Con sólidos valores éticos y morales.
  • Ávido/a de conocimiento e investigación.
  • Perseverante en sus objetivos y metas académicas.
  • Con hábitos de estudios establecidos.
  • Receptivo/a a las críticas y con capacidad de superación.
  • Con desarrollo metacognitivo y de habilidades cognitivas básicas y de nivel superior como comprensión, análisis, síntesis y evaluación.

Documentos

Descarga nuestros documentos que tenemos a su disposición

Descargar

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2020

Descargar

ANEXO REGLAMENTO EVALUACIÓN 2020

Descargar

CUENTA PUBLICA 2019 COLEGIO LOS LIBERTADORES

Descargar

Reglamento Convivencia Escolar

Descargar

PROTOCOLO AULA SEGURA

Descargar

Protocolo Acción Vulneración de Derechos

Descargar

Protocolo Acción Salidas Educativas

Descargar

Protocolo Acción Maltrato y Violencia Escolar

Descargar

Protocolo Acción Embarazos

Descargar

Protocolo Acción Drogas y Alcohol

Descargar

Protocolo Acción Agresiones Sexuales y hechos de Connotación Sexual

Descargar

Protocolo Acción Acoso Escolar - Bullying

Descargar

Protocolo Acción Accidente Escolar

Descargar

Reglamento Evaluación y Promoción Escolar 2020

Descargar

Plan Integral de Seguridad 2019

Descargar

Reglamento de Evaluación y Promoción 2019

Descargar

Cuenta Pública 2018

Descargar

Reglamento Interno de Convivencia y Disciplina 2019

Descargar

Plan de Formación Ciudadana 2019

Descargar

Plan Integral de Seguridad Escolar

Descargar

Ficha del Alumno 2018

Descargar

Protocolo de Accidentes Escolares

Descargar

Ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia y conflicto social

Descargar

Compromiso Apoderado PIE 2019

Descargar

Protocolo Accion Abuso Sexual

Descargar

Protocolo Accion Acoso Escolar

Descargar

Protocolo Funcionamiento PIE Los Libertadores